domingo, 27 de noviembre de 2011

"Signos de excesiva fatiga"

Hay determinados signos de excesiva fatiga o adaptación frustrada, tales como pérdida de apetito y consiguiente pérdida de peso, o hinchazón de las glándulas linfáticas. No obstante, antes de que estos síntomas se hagan evidentes, la potencia de los ejercicios puede haber sido reducida al observar el preparador algunos otros síntomas preliminares. Los primeros síntomas pueden consistir en una disminución del nivel de la actuación de todo el equipo en todas las fases de sus ejercicios. Los tiempos de los nados repetidos, los batidos,  las tracciones de brazos pueden empezar a descender. Aun al ser exhortados a efectuar un rápido esfuerzo, los componentes del equipo no han sido capaces de acercarse a una buena actuación. Se habrán quejado más de lo habitual y  habrán mostrado signos de irritabilidad emocional. 
El entrenador debe hallarse preparado a reducir el peso del esfuerzo por medio de: 
1. Disminuir el volumen total del ejercicio.
2. Disminuir la calidad del ejercicio.
3. Concediendo un período de descanso, de un día o día y medio.
Es difícil para un preparador conocer anticipadamente cuándo su equipo alcanzará el punto en que el peso del trabajo deberá ser reducido. Por esta razón es de desear que los programas de preparación sean flexibles. Los lunes, martes  miércoles, los ejercicios son mu duros y el preparador cuenta se realicen en ellos buenas actuaciones.  Los jueves y viernes están ajustados, en intensidad  y duración, basándonos en cómo han actuado los nadadores los días anteriores. El sábado los nadadores deben estar cansados  y normalmente los duros  ejercicios son rebajados, no en cuanto a volumen total pero sí en intensidad. Si los nadadores se han entrenado duramente durante seis días consecutivos, el séptimo, o sea  el domingo, puede dejarse totalmente en blanco, o permitir que el nadador nade suavemente una cierta distancia, sin tomar tiempo.
Otros factores de tensión, como una dieta defectuosa, dormir poco, o el infringir otras reglas de la preparación, pueden también ser el origen de actuaciones deficientes en las prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario